sábado, 24 de enero de 2015

Jon Hassell: Marifaa Street

Siete piezas contorneadas con títulos y delimitadas con espacios silenciosos entre sí conforman el disco Marifaa Street (2005) de Jon Hassell. A pesar de ello, la unidad estilística lograda en este trabajo musical nos da la sensación de estar escuchando un tema, un sostenido ambiente cadencioso alzado como variaciones o matices a partir de un eje sonoro. Un centro, a su vez, indefinido y maleable donde convergen aires orientales y occidentales, es decir, un centro mixto y heterogéneo.

Dentro de este esquema compositivo es “visible” el aporte de la música electrónica y su leve afinidad con el género Ambient o Minimal, pero sin ser relieve en la sustancia de su música, ya que la hibridación es la verdadera medula de este disco, un mestizaje que sobrepasa la reunión de ritmos y estilos musicales impares y crea un nuevo orden que Hassell ha llamado “cuarto mundo”.  

Es creíble esa concepción que hace Hassell de su propuesta cuando entramos con ella a un reino que alcanza los niveles de una tierra misteriosa cuyos sonidos nos enlazan a la India o África, siempre bajo pasajes hipnóticos y un efecto contemplativo. Por tal carácter, es natural encontrar el término Marifaa como nombre en el disco cuyo significado en árabe es sabiduría. Aunque este disco no es unilateral pues en él se funde lo intelectual y lo emotivo; es música ambigua, permeable, milenaria y futura, terrenal y ritual, aérea y orgánica. Música hecha de materia humana, de contrarios dándose la mano en un mismo cuerpo. Siempre bajo un ritmo pausado y con un instrumento sumamente flexible, la trompeta, que llega en su ejecución a ser voz, mantra, susurro o arrullo. Hassell elige la tradición de una música popular de latitudes orientales y una base electrónica porque es eficaz al momento de crear su mundo, y sostenerlo junto a lo que parece la variación de una realidad es uno de sus mayores logros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario