domingo, 25 de enero de 2015

María Auxiliadora Álvarez: Páramo solo

Acequias: Ruinas de Mucuño. Las ruinas corresponden a un pueblo de doctrina fundado en 1620. Mérida, Venezuela


I
Páramo solo
mi madre va para allá
y va sola
páramo solo
mi madre también va sola
recíbemela bien
páramo solo
conversen los dos
convérsale tú
páramo solo
ella está acostumbrada a escuchar
si ella se pone en su silencio
está esperando que le hablen
páramo solo
mi sola te escucha

II
Cielo solo del páramo
mi madre va para allá
cielo solo
mi madre también va sola
recíbemela bien
cielo solo
conversen los dos
convérsale tú
cielo solo
ella está acostumbrada a escuchar
si ella se pone en su silencio
cielo solo
así es mi madre
y va para allá
va sola
cielo solo
ella va

III
Brisa sola del páramo
aire de ella
aire de mi madre
mi sola te escucha
no hace sino escucharte
brisa
si usted eres la esposa del viento
tú es como mi madre
la sola del páramo
la solita
la yo

IV
Frío del páramo
mi madre va para allá
ya sabes lo que pienso de ella
y lo que ella piensa de hablar
escuchar es lo que le gusta
escuchar se hizo ella
de puro gusto escuchar
Frío
tú le vas diciendo y diciendo
y entrando y entrando
y vuelta y vuelta
la misma cosa
la cosa de tu dolor
tu soledad como la de ella
la de mi madre
la sola del frío
la igual

V
Páramo
tú eres una alta montaña
blanca en la cima
y de sueva luz
tú eres
lo que necesitan
mi ella y mi él
para descansar
mi él ha muerto
mi él era nuestro
mi él era ella
de otra forma era mío
que yo me parezco
que soy él

VI
ella dice
te tengo
un pedacito de él
su pie
digo yo
su aliento
Dime algo
me dice
No sé
lo que me preguntas
no sé
las respuestas
cosas distintas
no sé

VII
No importa
me dice
por decir
es para que hables
para oír algo
dime algo
por sencillo que sea
por banal
dime algo
que estoy acostumbrada a escuchar

VIII
A ver si la distancia conversa
por si yo no voy a estar
por si no converso
aunque esté
mi sola
por si no converso
el páramo te va a hablar
 (1999)

María Auxiliadora Álvarez
Lugar de pasaje. Antología poética (2009). Caracas: Monte Ávila editores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario